SWEATSHOP… el reality llegó a la moda

Hace apenas unos días la frivolidad se me quedó helada ( tal cuál si hubiera viajado a Noruega en pleno enero vistiendo sólo unos shorts con sandalias ) y es que me enteré, ¿cómo pudo llegarme tan tarde la notícia?, que en Noruega, precisamente, habían hecho un reality con tres bloggers a los que propusieron viajar a Camboya, para que pudieran descubrir quién suele coserles/cosernos la ropa; viviendo, trabajando y cobrando como cualquier otro trabajador de allí.

Un poco sensacionalista para mi gusto

Un poco sensacionalista para mi gusto

140128_Kambodsja-08909 140127_Kambodsja-08831 140127_Kambodsja-08818

Esta iniciativa tomada por la ONG noruega Fremtiden i våre henner (“El futuro en nuestras manos”), ha sido financiada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y ha sido emitida por Aftenposten TV con un gran éxito y no sin polémica.

Dejando de lado las buenas intenciones para con la sostenibilidad e igualdad en el mundo, un reality suele buscar reacciones extremas en sus “concursantes” y no es de estrañar que, cogiendo tres jóvenes de 17 añitos ( eso es ser insultántemente joven ) de “buena família” y metiéndoles a trabajar en una fábrica textil del tercer mundo, sin prácticamente ningún derecho y un sueldo más que precario, lo hayan conseguido. No olvidemos que hasta hace cuatro días Camboya vivía prácticamente de la agricultura o sea que para hablar de políticas laborales y sociales allí, desgraciadamente, todavía se tiene que andar bastante.

Era evidente que estos fashion bloggers sufrirían un gran impacto y sin duda con ello se ha removido un poco más la sociedad, al menos la Noruega, porqué por aquí no he recibido muchos tweets, ni posts, ni nada al respecto… de hecho me enteré de este programa porqué me lo comentó mi pareja y esto también me ha dado mucho que pensar; Cómo puede ser que muera un gran diseñador y reciba mil piadas, artículos de opinión, fotos en instagram ( todas merecidas, por supuesto) y se haga un reality de este tipo pero no me haya llegado por ningún canal de mi súpertecnológico mundo, además interesadísimo en la moda?

Cada cuál decide librar sus batallas y sé que es muy incómodo ir a comprar ropa low cost teniendo presente que alguién vive mal ( mucho peor que la mayoría de nosotros ) para que podamos hacerlo, pero independientemente que queramos o no hacer campaña, este reality me parece una gran notícia del mundo de la moda, al menos para tenerla en cuenta.

Os dejo un enlace aquí para que podáis ver algunos vídeos.

Fuente: muhimu.es, eldiario.es,vistelacalle.com

THANKS FOR READING!!!

Responder

