ECOFASHION ( Moda slow )

Comprar menos y mejor! Esta es una de las banderas de los defensores de este tipo de diseño que ponderan una moda más sostenible, duradera en el armario y de calidad.

Producción local, tejidos ecológicos, certificación social son algunas de las etiquetas que buscan colgarse este tipo de tiendas, cada vez más abundantes, y que sin duda van más allá de ser un simple comercio, postulando todo un estilo de vida necesario para que la extremadamente rápida realidad no nos acabe engullendo en sus redes. Todavía son pocas las páginas dedicadas a esta manera de hacer moda pero el número de seguidores crece y es ya inevitable pensar que no tienen un hueco en el sector.

Hace ya algun tiempo que sigo por las redes sociales el grupo SlowFAshionSpain y la verdad es que no paran de comentar eventos al respecto. Es una plataforma con blog, cursos… muy completa y activa. Vale la pena pasarse para conocer un poco más del tema y para tomar consciencia que  comprar una camiseta por 5 € y tirarla al cabo de 1 año no puede ser bueno para nada ni para nadie.

Respecto a diseñadores de renombre que hayan comulgado a esta manera de hacer tan opuesta a conceptos como el easy to wear se podría nombrar a Donna Karan en Nueva York o a Rosa Esteva/Cortana en España; pero la gran mayoría se inclina por incluir colecciones eco de forma puntual entre toda su otra producción. El ejemplo más reciente lo tenemos con G-Star Raw, que acaba de presentar una colección fabricada con fibras recicladas de botellas de plástico ( línia Raw for the Oceans ). Mirando por la red y visitando webs de los verdaderos héroes de esta forma de hacer, los diseñadores que apuestan sólo por fabricar así, me ha llamado la atención la marca Ecoalf pues si algo me pasa con este concepto de ropa es que no siempre su diseño me parece atractivo, en cambio tengo clarísimo que me compraría una chaqueta o unas sneakers de esta marca.

Las clientas del slow fashion  comparten la idea de comprar en función de lo que se necesite, sin tener en cuenta el concepto de season, huyendo de la ropa de temporada y comprando meditadamente prendas que ayuden a estar relajado, con colores no agresivos, que envejezcan bién en el armario… A mi, sinceramente, no me suena tan lejano este concepto; recuerdo que esta era la forma de comprar de mi abuela Rosa y me parece bién que no se haya perdido y que en un momento social tan crítico y estresante haya quien piense en estos términos. Si la indústria de la moda cederá o no a tales ideas eso lo veremos, pero al menos ya hay una parte que lucha por equilibrar un poco la balanza y esto lo digo cuando hace tan sólo unos días colgaba un post sobre tendencias… La vida está llena de contradicciones… Quizás el “quid” de la cuestión esté, como siempre, en la justa medida del punto intermedio…

Pinterest

Pinterest

 THANKS FOR READING!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s